© Geografía Teatral 2015

Trabajo Social

La propuesta escénica de “TRABAJO SOCIAL” convierte el escenario en una oficina de trabajadores sociales, donde sus funcionarios sólo reciben información a través de papeles, los que traen datos de una encuesta que está arrojando resultados paradójicos, inciertos y extremadamente subjetivos, obligando a estos trabajadores sociales, a obtener respuestas a través de otros métodos: escenas que interpelan al espectador, rompiendoel realismo de la puesta en escena, accionando cuadros escénicos que plantean contradicciones del absurdo “orden” mundial y local (Chile).

La obra fue creada en su totalidad en base a una investigación sociológica acuciosa, liderada por la antropóloga visual María Paz Peirano. En dicha investigación se recopilaron rankings, estadísticas, gráficos y encuestas generadas por diversas organizaciones internacionales, las que buscaban un análisis sobre la realidad global, comparando diversos factores de distintas naciones: ingreso, calidad de vida, niveles de pobreza, seguridad social, garantía de derechos, etc. Y a partir de ese material nace la obra, su dramaturgia y lenguaje escénico.

El eje de la obra es la pérdida de noción, pertenencia y responsabilidad sobre el lugar que habito, “la noción del acá”, a causa de factores como: la posibilidad de migración, la evasión del entorno real habitando uno virtual o el acceso a ambientes artificiales creados para una elite.

Así, la obra busca que el público se aproxime a recuperar la capacidad de asombro sobre la singularidad del lugar en el que vive y su circunstancia, sopesando beneficios y comodidades olvidados en medio de su rutina

Reseña

TRABAJO SOCIAL, nos muestra a un equipo de trabajadores sociales que va develando paso a paso su investigación, la que se basa en la clasificación social de hemisferios, continentes, países, ciudades y finalmente personas por su realidad socioeconómica. Dicho zoom que va de lo macro a lo micro comienza en el planeta tierra como primer objeto de estudio y luego termina en la realidad de los espectadores, su objeto de estudio más acotado. El espectáculo busca generar que el trabajo social no esté en el escenario, ni en el texto, ni en los actores, si no que en el trabajo social que realiza el público al procesar la información entregada, para salir de la experiencia con mayor perspectiva de su nivel de carencias y privilegios en relación a diversas realidades: mundial, occidental, de hemisferios, continental, de país y de su entorno.

Equipo Realizador

Dirección Tomás Espinosa Bertrán
Asistencia de dirección y vestuario Carola Chacón Zuloaga
Dramaturgia Tomás Espinosa Bertrán, Geografía Teatral
Elenco Bárbara Vera, Andreina Olivari, Franco Toledo
Escenografía Magallanes Espinosa
Iluminación Rocío Troc
Trabajo de investigación María Paz Peirano
Música Daniel Marabolí
Producción Camila Provoste
Prensa Domingo Fuentes
Fotografía Len Hurtado
Diseño Gráfico Matías Contarino

Primera temporada: 6 al 29 de mayo de 2016. Lugar: Teatro del Puente. Santiago.

Créditos fotografía
Promocionales  Len Hurtado
Fundación Santiago a Mil
Juan Ramirez Jardua

Geografía Teatral

Compañia de Teatro
Santiago. Chile

Twitter.

Síguenos GeografiaTeatro

Mi Instagram